domingo, 25 de mayo de 2008

Historia China: Tradición vs Historia

La historia china es una historia muy larga que data del siglo XVIII antes de Cristo. A lo largo de este blog haremos un recorrido por lo que fueron las dinastías más importantes de este país, que tuvieron gravitancia a nivel geográfico, político, cultural y social.

A pesar de que las pruebas arqueológicas son escasas, los restos fósiles humanos más antiguos encontrados en China poseen 460.000 años de antiguedad. Estos restos pertenecían al Homo Erectus, llamado Hombre Pekines debido a que fue hallado muy cerca de lo que es en la actualidad la ciudad de Pekin.

Sabido es que lo mitos y creencias populares son básicos en lo que se refiere a la cultura oriental. Es por esto que muchas veces la tradición se opone a lo que los documentos escritos, de los cuales la historia basa su análisis, manifiestan. Este punto no escapa a la historia china dado que si se sigue la tradición, los primeros vestigios de la sociedad china datan del 1900 a.C., con la dinastía XIA mientras que los hallazgos históricos se arraigan recién desde el 1700 a.C. con lo que es considerada la dinastía primitiva china: La dinastía SHANG.

La foto que aparece son extractos de lo que fueron los más remotos hallazgos escritos sobre la dinastía Shang y lo que significó el comienzo de la historia china, hacia principios del siglo XVIII a.C.

El punto en el cual la historia y la tradición coinciden es en lugar geográfico de la China actual en donde se desarrollaron los primeros recintos de la sociedad china: El valle del Huang He, más conocido como el río Amarillo.

Valiéndonos de la tradición, existen gran cantidad de relatos que explican la aparición de los primeros reyes chinos, así como templos y distintas manifestaciones culturales que ponen en jaque los conocimientos históricos y hacen dudar a la propia disciplina sobre la existencia o no de esta dinastía.

Refiriéndonos a lo que estrictamente histórico, la Dinastía Shang aparece como la primer gran dinastía china.